Las Cumbres aprende
con Esteve Lopez
En nuestra constante búsqueda por la excelencia educativa y la formación continua, el lunes 18 de marzo de 2024, tuvimos el honor de asistir a una capacitación brindada por Esteve Lopez, experto en educación y consultor educativo de la Fundación Trilema.
La jornada se dividió en dos partes, en primera instancia, por la mañana, una capacitación al equipo directivo sobre evaluación y en segunda instancia, por la tarde, al cuerpo docente de los tres niveles. Esteve, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo educativo y una formación sólida en el Proyecto Zero de Harvard, nos guió a través de un profundo análisis del Modelo Rubik, implementado en las escuelas Trilema, que abarca seis caras fundamentales para una transformación educativa efectiva: currículum, metodología, evaluación, personalización, organización y liderazgo.
La capacitación se centró especialmente en las tres primeras caras del modelo: currículum, evaluación y personalización, destacando la importancia de abordar estas áreas de manera simultánea para lograr un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos.
Cara del currículum:
Esteve enfatizó la necesidad de repensar la selección de contenido, priorizando la relevancia, el rigor, la interdisciplinariedad y las competencias. Destacó la importancia de 'cambiar el chip', comenzando por las capacidades o competencias y luego seleccionando los contenidos. Se profundizó en la estructura del aprendizaje por proyectos y en la importancia de establecer un propósito claro en cada actividad educativa, tanto para docentes como para alumnos. Además, se exploraron conceptos como el Ciclo de Kolb y las claves según Ron Berger.
Cara de la evaluación:
Se hizo hincapié en la necesidad de una evaluación centrada en la autoevaluación, el portfolio y el feedback. Se resaltó la importancia de permitir a los alumnos revisar y mejorar su trabajo con base en el feedback recibido, promoviendo así un aprendizaje continuo y significativo.
Cara de la personalización:
En esta etapa, se discutió sobre los apoyos, la tutoría, las funciones ejecutivas, la colaboración, las estaciones de aprendizaje y la intervención personalizada. Todos estos aspectos se abordan con el objetivo de adaptar el proceso educativo a las necesidades individuales de cada alumno, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y significativo.
La capacitación de Esteve Lopez nos brindó herramientas valiosas para enriquecer nuestra práctica educativa y continuar impulsando el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Seguiremos trabajando en pos de ofrecerles experiencias educativas que estimulen su crecimiento académico, personal y emocional.