Proy. interdisciplinarios
entre materias y cursos
¿Qué es un proyecto interdisciplinario?
Un proyecto interdisciplinario es una iniciativa educativa que busca integrar conocimientos y habilidades de diversas disciplinas para abordar de manera integral y enriquecedora una problemática específica. Al trabajar en proyectos interdisciplinarios, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de los temas gracias al abordaje que se realiza desde varias perspectivas y adquieren habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.
Cada proyecto involucra diferentes materias. Buscamos vincularlos con la realidad del mundo fuera del aula, donde las situaciones suelen requerir un enfoque integral y la capacidad de aplicar conocimientos de manera interconectada, enriqueciendo el aprendizaje académico y preparándolos para los desafíos de la vida.
Durante el último bimestre del 2023, se llevó a cabo en el nivel secundario, un proyecto interdisciplinario que integró las materias de Literatura, Geografía y Doctrina Social de la Iglesia, con el propósito de abordar la problemática de la desigual distribución de recursos, la pobreza y la marginalidad en nuestra ciudad.
Enfoque por materias:
Los estudiantes afrontaron la problemática desde cada uno de los puntos de vista de las materias involucradas. Cada disciplina aportó sus conocimientos de manera complementaria, creando un enfoque integral que permitió a los estudiantes beneficiarse de una perspectiva interdisciplinaria y enriquecedora. La literatura, la geografía y la doctrina social de la Iglesia se fusionaron para proporcionar una comprensión profunda y completa de la desigual distribución de recursos, la pobreza y la marginalidad en nuestra ciudad.
Literatura: Desde esta materia, se exploró la construcción estética de la pobreza y la realidad actual. Los estudiantes analizaron cómo la literatura puede ser una herramienta para comprender y representar las distintas facetas de la desigualdad.
Geografía: La Geografía se centró en el estudio de Argentina como un caso de desigualdad, utilizando la insatisfacción de las necesidades como punto de análisis.
Doctrina Social de la Iglesia: Desde esta área, se observaron y analizaron las distintas realidades sociales utilizando el método de la Doctrina Social de la Iglesia. Se fomentó el diálogo y la reflexión ética sobre la distribución de recursos y la pobreza.
Punto en común y tópico generativo:
El punto en común entre las materias fue la desigual distribución de los recursos, la pobreza y marginalidad en nuestra ciudad. El tópico generativo que guió el proyecto fue la pregunta fundamental: ¿Qué se necesita para vivir?
Producto final:
Como evidencia de los aprendizajes adquiridos, los estudiantes crearon una campaña de concientización con el objetivo de derribar prejuicios, fomentar la empatía y comprender al otro. Este producto final refleja el compromiso y la reflexión profunda que los estudiantes alcanzaron a lo largo del proyecto.
Metodología y actividades:
Se llevaron a cabo diversas actividades de exploración e investigación, incluyendo rutinas de pensamiento, análisis de cuentos, salidas didácticas, trabajo con cartografía y muestras fotográficas realizadas por los propios alumnos. La participación activa y el compromiso de los estudiantes fueron evaluados de manera continua, resultando en un desempeño destacado.
Evaluación:
Se realizó una evaluación integral que abarcó la campaña, la participación activa y el producto final. Además, se llevó a cabo una evaluación formal, en la que los resultados superaron las evaluaciones anteriores.
Este proyecto no solo enriqueció el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también contribuyó al fortalecimiento de valores fundamentales como la solidaridad, la empatía y la conciencia social.