Nuestro recorrido por el cambio
Transformación e innovación continua
En Las Cumbres Aprende, nos embarcamos en un viaje de aprendizaje constante, donde la capacitación continua para nuestro equipo docente es un pilar esencial en nuestra misión de alcanzar la excelencia educativa. Creemos firmemente en la importancia de contar con maestros debidamente capacitados, capaces de adaptarse a los cambios y evoluciones constantes en el campo educativo.
Desde los inicios de nuestra institución, nos hemos propuesto buscar que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y acompañar la transformación continua que propone la educación y el mundo. Con el alumno como protagonista y una búsqueda constante por innovar en nuestra metodología pedagógica, hemos emprendido un viaje de aprendizaje y crecimiento.
A partir del año 2018, este compromiso se materializó en un intenso proceso de transformación interna, impulsado por viajes de observación y capacitación de nuestro equipo directivo a España. Desde entonces, seguimos nutriéndonos de experiencias y conocimientos, buscando siempre estar a la vanguardia de las tendencias educativas.
La pandemia, trajo numerosos desafíos y nos ofreció la oportunidad de derribar barreras geográficas y acceder a capacitaciones virtuales con destacadas figuras de la educación, tanto de España como de nuestro propio país. Hemos tenido el privilegio de aprender de expertos argentinos e internacionales en los distintos campos de la educación
Las temáticas abordadas en estas capacitaciones han sido diversas y enriquecedoras, cubriendo áreas y metodologías tales como:
Proyectos de Comprensión Basados en la investigación y resolución de problemas del mundo real, fomentando el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes. Estos tienen una estructura en la que se propone un tópico generativo, hilos conductores, metas de comprensión, diferentes tareas de investigación y un producto final. Esta metodología busca que el aprendizaje sea significativo y que el alumno pase a tener un rol activo en su proceso de aprendizaje. Pasar del saber al saber hacer.
Inteligencias múltiples: Durante muchos años se creía que la inteligencia era totalmente fija, nacías con una capacidad totalmente estática y heredada y poco se podía hacer al respecto. Además se creía que la inteligencia se limitaba a lo lógico matemático y a lo lingüístico, se medía con un número. Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples logra romper con la idea de la inteligencia única. Aprendimos que debemos reconocer y valorar la diversidad de habilidades y talentos de los estudiantes, adaptando la enseñanza a sus diferentes formas de aprender. Un recurso para llevar a la práctica esta teoría fue la paleta de las inteligencias múltiples.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Fomenta el aprendizaje activo y la autonomía de los estudiantes al involucrarlos en la resolución de problemas complejos y la creación de productos auténticos.
Blended Learning: Un aprendizaje que nos llevamos de la pandemia. El mismo combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje presencial, aprovechando las ventajas de ambos entornos para personalizar la enseñanza y el aprendizaje.
Personalización del Aprendizaje: Se adapta el contenido, la metodología y la evaluación según las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Para lograr dicha personalización, algunas metodologías o técnicas que se pueden utilizar son las estaciones o rincones de aprendizaje.
Metacognición: Desarrolla la capacidad de los estudiantes para monitorear, regular y evaluar su propio aprendizaje, promoviendo la autorreflexión y la autorregulación. Una estrategia para trabajar esta habilidad son las rutinas de pensamiento.
Funciones Ejecutivas: Se centran en el desarrollo de habilidades como inhibir un impulso, direccionar la atención, gestionar la motivación y las emociones, elegir metas, sostener el esfuerzo, reflexionar sobre la acción o la metacognición. Gracias a la neurociencia sabemos que es posible entrenarlas y lograr que nuestros alumnos sean cada vez más autónomos.
Educación Emocional: Entendemos que las emociones influyen directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón creemos que es muy importante enseñarle a nuestros alumnos a reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular sus emociones. El mundo afectivo está en la base de todos los procesos.
Trabajo Colaborativo: El aprendizaje cooperativo es una cultura. Cooperar beneficia al ser humano en todas las edades y beneficia siempre. Es nuestra misión que nuestros alumnos adquieran esta habilidad en su escolaridad. La cooperación entre estudiantes para resolver problemas, compartir ideas y aprender unos de otros, promoviendo habilidades sociales y de comunicación efectivas es una competencia que sabemos que es útil para la vida misma. Es muy importante asegurarse de que haya interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
Evaluación Formativa: Se enfoca en la retroalimentación constante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso educativo. Una evaluación centrada en la autoevaluación, el portfolio y el feedback. Resaltando la importancia de permitir a los alumnos revisar y mejorar su trabajo con base en el feedback recibido, promoviendo así un aprendizaje continuo y significativo.
Cultura de Pensamiento: Cuando en una institución se habla en un “mismo idioma” hay cultura de pensamiento. Esta promueve el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Buscamos formar estudiantes que aprendan a pensar y a expresar este pensamiento de una manera adecuada.
Inteligencia Artificial en la Educación: La tecnología avanza, y nosotros tenemos que avanzar con ella. Tenemos que brindarles a nuestros alumnos las herramientas para el uso de la tecnología y la inteligencia artificial y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, cada año buscamos compartir nuestras experiencias y buenas prácticas con jornadas dedicadas a este fin, donde el equipo docente tiene la oportunidad de mostrar a la comunidad educativa las metodologías y enfoques pedagógicos que estamos implementando en nuestras aulas.
En Las Cumbres , estamos comprometidos con el crecimiento profesional continuo de nuestro equipo docente, porque sabemos que es a través de la formación y la innovación que podemos brindar la mejor educación posible a nuestros estudiantes.