We.learn
Nosotros también aprendemos
En Colegio Las Cumbres, siempre estamos buscando formas innovadoras de mejorar la educación y la colaboración entre nuestros docentes. Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro proyecto llamado 'We Learn', diseñado para transformar la observación en el aula en una herramienta de formación continua y desarrollo profesional.
¿Qué es 'We Learn'?
Tradicionalmente, la observación de aula ha sido utilizada como un método de evaluación sumativa o para categorizar el desempeño docente. Sin embargo, en Las Cumbres, creemos que la observación puede ser mucho más. Nuestro enfoque se basa en la colaboración y la práctica reflexiva, promoviendo una observación entre pares que fomente el crecimiento profesional y la mejora educativa.
Basado en la investigación
John Hattie ha realizado extensivos estudios sobre los factores que más influyen en la mejora educativa. Sus investigaciones han demostrado que la observación entre pares es una de las herramientas más poderosas para fomentar el desarrollo profesional de los docentes y, en última instancia, mejorar los resultados educativos de los estudiantes. Hattie destaca que cuando los docentes se observan y retroalimentan mutuamente, se crea una cultura de confianza y aprendizaje continuo que es esencial para el progreso educativo.
Al fomentar la observación entre pares, buscamos no solo identificar áreas de mejora, sino también celebrar las buenas prácticas y promover una cultura de apoyo mutuo. Este enfoque reflexivo permite a los docentes analizar sus propias prácticas pedagógicas, recibir feedback constructivo y desarrollar nuevas estrategias que beneficien a sus estudiantes.
¿Cómo funciona?
'We.learn' se estructura en varias etapas diseñadas para maximizar el impacto de la observación entre pares:
Emparejamiento estratégico: Seleccionamos cuidadosamente a las maestras participantes, considerando variables como sus áreas de especialización, experiencia y estilo de enseñanza. Esto asegura que el emparejamiento sea lo más beneficioso posible para ambas partes.
Reunión inicial: Antes de las observaciones, se lleva a cabo una reunión inicial donde las maestras establecen objetivos claros y expectativas. Esta reunión sirve para alinear las metas y preparar el terreno para una observación productiva.
Observación mutua: Cada maestra observa una clase de su compañera. Durante la observación, toman notas y se enfocan en los aspectos previamente acordados, además de cualquier otro aspecto relevante que surja.
Feedback constructivo: Tras la observación, las maestras se reúnen para compartir sus impresiones y reflexiones. Esta sesión de feedback, realizada a partir de la escalera de la retroalimentación, se centra en proporcionar comentarios constructivos y útiles, resaltando tanto las fortalezas como las áreas de mejora.
Creación del Portfolio: Una vez realizada toda la experiencia, invitamos a las maestras a crear el Portfolio docente utilizando Google Sites. Más allá de incluir la información personal y académica, les pedimos documentar esta experiencia. Una vez finalizado, compartirán el portfolio con los directivos del nivel.
“We Learn' es una iniciativa que busca cambiar la manera en que utilizamos la observación en el aula, pasando de un enfoque sumativo a uno colaborativo y reflexivo. Este proyecto no solo promueve el desarrollo profesional de nuestros docentes, sino que también tiene como objetivo final la mejora educativa para nuestros estudiantes.